FATLA

lunes, 7 de noviembre de 2011

Presentación del Grupo


En aras de ponerse a tono con la tecnología se le solicito a  un grupo de Tecno pedagogos el  diseño de un  Programa de Capacitación Docente en el uso de las TIC, esto debido  necesidades que presenta  los Docentes de la Universidad Beta los cuales carecen de conocimiento para insertar las TIC'S en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, posiblemente por desinterés y/o  por falta de preparación en el área tecnológica que está a la vanguardia  de la educación actual.



Evaluación Reinaldo


1. ¿EL PROYECTO ES FACTIBLE DE EJECUCIÓN?
Considero la factibilidad de  proyecto,  ya que se hizo en primera instancia una evaluación de la situación actual, conociendo las debilidades y fortalezas de la Universidad Beta, luego se propuso un plan de estratégico de trabajo tomando en cuenta los recursos con las cuales cuenta la casa de estudio y las propuestas que presenta el equipo de tecno pedagogo. Sin embargo se requiere determinar en la praxis cual sería la conducta de los docentes, al momento de asumir el cambio de paradigma.
En este sentido, desde la perspectiva técnica y organizativa la propuesta es factible.    
 2 ¿SIGUIENDO ESA PLANIFICACIÓN, SERÁ POSIBLE CUMPLIR CON LAS METAS EN EL TIEMPO ESTABLECIDO?

El equipo de asesoría tecno pedagogos,  Capacitación on línea, realizo una planificación precisa de los lapsos de tiempo, en relación a el contenido programático de las herramientas TIC, por lo que se considera que es si es posible cumplir con la planificación.
3 ¿CUÁLES SERÍAN LAS DEFICIENCIAS DEL PROYECTO PRESENTADO?

  • No se estimo los tiempos para los docentes que pudieran por causas ajenas a su voluntad, perder uno de los módulos propuesto.

·         No se hizo un diagnostico exhaustivo de los requerimientos de formación de cada unos de los docentes.

¿CUÁLES SERÍAN LOS LOGROS REALES EN LA APLICACIÓN DEL PROYECTO?

  • Formación integrar en el usos de las TIC a los docentes de la universidad BETA.
  • Mayor posibilidad de interacción entre estudiantes y maestros.
  • Transmitir y construir colaborativamente ideas, conceptos, proyectos, visiones y reforzar la conciencia de las mismas a todos los actores del proceso educativo.
  • Mayor facilidad y eficiencia en la actualización, recurso y distribución de contenidos y materiales didácticos.
  • Estudiante y educador tienen mayor acceso al conocimiento, realidades y experiencias, informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollos científicos y culturales.
  • Las herramientas TIC permiten convertir el aprendizaje en una experiencia colectiva y participativa donde todos pueden realizar importantes aportes al proceso y aprender de los demás.
  • Su uso induce el desarrollo de habilidades de manejo, asociación y conceptualización que van más allá de la simple adquisición de conocimiento.
  • Mayor control e información disponible sobre los recursos usados en el proceso educativo permitirán una mejor planificación y una distribución y asignación más eficiente de los recursos.
5. EVALUAR EL IMPACTO DEL PRODUCTO O SOLUCIÓN A LAS PERSONAS Y EN LA SOCIEDAD.
  • Mayor transparencia de la gestión a través de más información suministrada abiertamente.
  • Facilitar a los participantes (estudiantes) la comodidad, versatilidad de estudios virtuales.
  • La posibilidad de contenidos adicionales y ampliados, permite incentivar la habilidad de exploración e investigación del individuo.
6 ¿EXPLICAR CÓMO EL PRODUCTO Y/O SOLUCIÓN SE PUEDE MEJORAR?

  • Debe existir un compromiso firme del equipo directivo en el apoyo de la propuesta en el cumplimiento de la misma.
  • La comunidad educativa que hace vida en la universidad debe estar compenetrado con la propuesta (Docentes, directivos, alumnos, personal administrativo, obrero y familiares de los alumnos).
  • Apoyo administrativo facilitando la los recursos materiales necesarios para el cumplimiento de la propuesta.